Urgen estrategias para reducir estas pérdidas y garantizar un acceso equitativo y de calidad a servicios esenciales en Piura.
El acceso a servicios básicos de agua potable y saneamiento en Piura sigue siendo un desafío significativo a pesar de los avances a nivel nacional. Así lo indicó el Instituto Peruano de Economía (IPE). “En Piura, el acceso al agua y desagüe se incrementó de 37.8% a 59.5% en el mismo periodo. La cobertura de estos servicios se ha mantenido constantemente por debajo del promedio del resto de las regiones de la zona norte”, explicó el IPE.
Asimismo, persisten notables disparidades entre las zonas urbanas y rurales, con solo un 5.5% de acceso en áreas rurales en comparación con el 73.3% en zonas urbanas. En ese sentido, el IPE indicó que, a pesar de los esfuerzos, la gestión de las empresas prestadoras de servicios (EPS) sigue siendo un factor clave en la baja cobertura.
La EPS Grau, a pesar de registrar mejoras en el acceso, presenta la segunda menor continuidad en la provisión de agua y la más baja presión, afectando a la calidad del servicio. Además, la elevada tasa de agua no facturada (aquella agua producida que se pierde a lo largo de la red de distribución) alcanzando un 58.6%, limita la sostenibilidad financiera de la empresa y su capacidad para invertir en infraestructura. “Por ello, es necesario que se continúe implementando estrategias para reducir el agua perdida en las redes de la región”, dijo el IPE.