Los primeros tres meses del año se caracterizan por los coloridos carnavales y celebraciones religiosas de gran envergadura.
La llegada del verano nos anuncian días soleados y coloridos gracias a los carnavales celebrados en decenas de regiones peruanas. Entre ellos, resaltan los de Cajamarca y Ayacucho, el segundo declarado como patrimonio cultural de la nación.
Ambos representarán una fuerte inyección económica por los miles de visitantes que albergarán. Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), a Cajamarca llegaran 78 000 visitantes, y cada uno gastará en promedio 2 000 soles por 5 días de estadía.
Ellos podrían generar un consumo total de 35 millones de dólares, informó la Cámara de Comercio de Lima. Esta región superó sus expectativas el año pasado porque miles de turistas la escogieron como destino al no poder visitar el sur a causa de los conflictos sociales.
“La afluencia de turistas en carnavales se ha logrado recuperar. El año pasado rebalsó la capacidad de carga de Cajamarca, se acondicionaron espacios para campamentos. Ahorita está bajo, pero ojalá que entre mañana y pasado empiece a llegar la gente”, refirió Neri Huamán, directora de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cajamarca.
Según información del Ministerio de Cultura, hay alrededor de 25 fiestas de carnaval declaradas como patrimonio cultural de la nación, una de ellas es la de Ayacucho, a donde llegarían 10 000 visitantes, en su mayoría danzantes. Todos podrían generar un movimiento económico de S/ 22 millones, según Canatur.
No toda la vida es un carnaval
Si bien son fechas llenas de color, también cargan religiosidad y regiones como Puno celebrarán la fiesta de la Candelaria, luego de 3 años de haberla suspendido por la pandemia y los conflictos sociales.
La Cámara de Comercio de Puno espera un movimiento económico por encima de los 302 millones de soles. “La ocupación de los hoteles entre el 9 y 13 de febrero al menos en los hoteles del centro de la ciudad está al 100%, desde hace más de 10 días. la mayor parte de los que han reservado por 5 días son los que van a danzar”, refirió Francisco Aquise, presidente del gremio.
¿Cuál es el impacto de estas festividades en la regiones?
Tito Alegría, director de Canatur detalló que las regiones reciben un beneficio, a parte del recibido durante las celebraciones, y son los comentarios positivos generados luego.
“Lo importante viene luego. Después de estas experiencias, hay como un rebote, uno viaja a ese lugar y luego lo recomienda, entonces en los primeros seis meses Cajamarca va a tener una promoción boca a boca, Ayacucho va a tener una promoción boca a boca, muy importante”, refirió.
¿Cuánto cuesta un paquete turístico a cualquiera de estas regiones?
Según la página ‘Y tú qué planes’ del Mincetur, un paquete turístico por 4 días a Cajamarca, Puno o Ayacucho, podría costar desde los 700 soles, los cuales incluyen traslado y estadía. Si bien este es el gasto promedio de un turista nacional, un extranjero podría consumir siete veces más la suma por el mismo tiempo.