Los bajos niveles de volumen exportado también afectaron el empleo formal del sector agrícola. Urge tomar conciencia de lo mal que le hace al sector, como a muchos otros, la inestabilidad jurídica y política, señaló ComexPerú.
En 2023, las exportaciones totales agrícolas del Perú sumaron US$ 10,165 millones, un incremento del 3.9% respecto al 2022, según datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), consignados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú). Ello representó una desaceleración frente al año previo, cuando las agroexportaciones avanzaron un 11.7% respecto al 2021.
Entre los departamentos que contribuyeron al dinamismo de las agroexportaciones en 2023 destaca Ica, que concentró el 20.1% de los envíos de dichos productos al mundo. Le siguen La Libertad, Lima, Piura y Lambayeque. Los principales productos exportados fueron las uvas, arándanos y paltas que en conjunto sumaron el 43.1% de nuestras agroexportaciones al mundo.
En contraste con estos resultados, hubo productos que evidenciaron caídas al cierre del año pasado, entre ellos el café en grano verde, los mangos y las mandarinas. “Los bajos niveles de volumen exportado también afectaron el empleo formal del sector agrícola. De acuerdo con el último reporte de inflación del BCR, a octubre del año pasado, el empleo formal agrícola disminuyó un 19.3%, lo que significó que se dejó de contratar a 121,000 personas en ese periodo. Los cultivos como el arándano en la costa norte (La Libertad, Lambayeque y Piura) disminuyeron su demanda de mano de obra entre agosto y octubre”, remarcó ComexPerú.
Por ello, según el gremio, a partir de lo anterior, y para sostener el récord superado hacia los próximos años, urge tomar conciencia de lo mal que le hace al sector, como a muchos otros, la inestabilidad jurídica y política. “Se ha perdido mucho con la derogación de la Ley de Promoción Agraria y cada día que pasa se pierde más al no levantar las barreras que impiden la ejecución de grandes proyectos de irrigación, que datan de muchos años atrás y que ampliarían nuestra frontera de productos para exportación”, expresó.