¿Cuánto ha crecido la demanda de agua embotellada? Cabe recordar que Lima enfrentó una temperatura máxima de hasta 34° entre enero y febrero de este año.
El intenso calor que azota la capital peruana ha disparado la demanda de agua embotellada, según un estudio de la firma NIQ. El análisis, compartido en exclusiva con la Agencia Andina, revela que la categoría Aguas cerró el 2023 con un crecimiento superior al 25% en volumen (litros) respecto al año anterior, consolidando una tendencia al alza que se observa desde el 2021.
Consumo al alza
“En este inicio de temporada de verano, se ha visto un incremento en el consumo de agua más agresivo frente al del año pasado”, precisa Marcel Garreaud, Associate Manager para NIQ. “Comparando enero particularmente, se observa también un incremento relevante”.
Las cifras son contundentes: en el periodo diciembre 2023 – enero 2024, el consumo de agua embotellada creció un 19% en volumen (litros) en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta tendencia confirma el auge de este producto durante la temporada de verano, cuando las altas temperaturas impulsan la búsqueda de alternativas para mantenerse hidratado.
Lee También >>> OLA DE CALOR DUPLICÓ IMPORTACIÓN DE SOMBRILLAS Y PARAGUAS
El estudio también destaca un cambio en las preferencias de los consumidores: los formatos grandes de agua embotellada (3 litros y 7 litros o más) están ganando terreno frente a los tamaños más pequeños. Esta tendencia se observa tanto en el cierre del 2023 como en el inicio del verano 2024.
“Los formatos grandes han capitalizado volumen de los formatos más pequeños”, explica Garreaud, de NielsenIQ. “El tamaño más afectado fue el rango de 2 a 2.9 litros”.
Precios en aumento
El aumento en la demanda también ha tenido un impacto en los precios. La categoría Aguas experimentó un incremento de aproximadamente 5% en el precio por ítem y 4% en el precio por litro durante el 2023.
Si se compara solo el primer mes del 2024 con el mismo periodo del año anterior, el crecimiento del precio por ítem y por volumen es de 2% aproximadamente.
Se espera que el consumo de agua embotellada se mantenga elevado durante los próximos meses, especialmente si las altas temperaturas persisten.
“La estacionalidad y la relación entre el consumo y el clima nos permiten inferir que en febrero y marzo se mantengan ligeros crecimientos como los presentados al inicio de la temporada de verano”, indica Garreaud. “Con respecto al resto del 2024, va a depender mucho de las temperaturas en los siguientes meses”, estima.