Para revertir esta situación, el IPE refiere que es necesario exigir a las autoridades subnacionales una mayor ejecución del gasto público y un clima adecuado para atraer grandes proyectos de inversión.
Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), la economía de La Libertad sufrió una contracción del 2.4% en 2023, principalmente debido a factores climáticos que afectaron al sector agrícola y manufacturero. Esta situación se reflejó en tres trimestres consecutivos de reducción en la producción, especialmente en cultivos como el tarhui y la cebolla. Además, la actividad manufacturera experimentó una caída del 11.7 %, lo que afectó significativamente el empleo en la región.
“Para recuperar el crecimiento en La Libertad no solo es necesario exigir a las autoridades subnacionales una mayor ejecución del gasto público, sino también la creación de un clima adecuado para atraer grandes proyectos de inversión”, indicó el IPE. Además de medidas de prevención frente a fenómenos climáticos que continúan amenazando la región.