La situación de la economía requiere de medidas de corto plazo que reactiven el crecimiento inmediato y se busca que las pequeñas empresas retomen la confianza y el fortalecimiento de su capacidad productiva, por eso es necesario trabajar en estrategias de productividad impulsando la tecnología para recuperar la fuerza laboral.
Una de las razones que anima a los emprendedores a solicitar un crédito Impulso MyPeru es el «Bono del Buen Pagador», un subsidio que aplica hasta el 15% del monto total de crédito en las dos últimas cuotas, proporcionando un valor agregado significativo a los clientes del programa.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, en términos de distribución geográfica, las regiones que han registrado el mayor número de beneficiarios de Impulso MyPerú son Lima con 23,317, seguida por Puno con 11,962 y Piura con 11,187. Por tamaño de empresa, la microempresa ha sido la más favorecida, concentrando un total de 71,285 beneficiarios.
Como parte del programa de créditos Impulso MyPerú, por ejemplo, Caja Piura otorga montos de préstamos van de S/ 500 hasta S/90,000 para la MYPE y de S/90,001 hasta S/1’000,000 para la Mediana Empresa y se otorgan con calificación normal o con problemas potenciales hasta un 90%.
Así lo señaló el gerente de Negocios, de la microfinanciera, José Arias, quien agregó que, “El plazo es de hasta 60 meses totales, con un periodo de gracia de 12 meses; en los sectores turismo, pesca y construcción son hasta 24 meses de gracia y hasta 72 meses totales de plazo. Además, a los clientes puntuales aplica el bono del buen pagador hasta el 15% del monto del préstamo”, comentó.
“Desde la entidad buscamos conectar con los emprendedores de las regiones apartadas del Perú, para que puedan beneficiarse de opciones de créditos diversos, es una forma de incluir a la población marginada del país y con ello impulsar el crecimiento económico”, concluyó José Arias.