La economía peruana se considera una de las menos favorables en América Latina, clasificándose solo por encima de Argentina.
En un controversial contexto político, donde la mandataria Dina Boluarte es investigada por enriquecimiento ilícito y existiendo una fragmentación en el Congreso, la agencia S&P Global Ratings reveló, mediante un comunicado, que disminuyó la calificación crediticia del Perú a «BBB-» desde «BBB».
S&P se pronuncia
A través de un comunicado oficial, la calificadora señaló que prevé una recuperación económica moderada en 2024 a 2025, luego de una contracción del PBI real en 2023, entre retos políticos que significan un coste de oportunidad para el crecimiento.
Además, indicó que la perspectiva estable incorpora una perspectiva de crecimiento moderado y déficits fiscales que se traduzcan en incrementos leves de la deuda del gobierno general, la cual esperan se siga manteniendo por debajo de 30% del PBI durante los siguientes 3 años.
¿A qué se debe esta disminución en la calificación crediticia?
Por otro lado, la agencia reveló que un congreso fragmentado y el limitado capital político del gobierno son factores clave que amenazan la confianza de los inversionistas del sector privado, que suponen un costo de oportunidad para el crecimiento, por lo tanto, limita la capacidad del Perú para reconstruir espacio fiscal.
Además, enfatizó en la debilidad estructural del gobierno, así como en los cambios recurrentes de ministros de economía, quienes son calificados de incapaces de asegurar la sostenibilidad fiscal.
Asimismo, dejó en claro que el cambio de poder reflejaba un incremento en el estancamiento político, lo cual aumenta la incertidumbre respecto a la estabilidad institucional del país y su habilidad para proteger políticas económicas necesarias.
¿Qué es la calificación crediticia «BBB-«?
Las inversiones calificadas como «BBB-» son consideradas de riesgo moderado bajo, pues aún están dentro del grado de inversión, sin embargo, se encuentran en el escalón más bajo de esta categoría.
Aquellos emisores que presenten esta categoría son considerados capaces de cumplir con sus obligaciones financieras, aunque son más susceptibles a condiciones económicas adversas en comparación con aquellos con calificaciones más altas.
Economía Peruana como la peor de la región
La economía peruana se considera una de las menos favorables en América Latina, clasificándose solo por encima de Argentina, según una encuesta del Barómetro de las Américas 2023 de LAPOP Lab, realizada en colaboración con el Instituto de Estudios Peruanos.
Según Ipsos Perú, un 80% de los peruanos perciben un deterioro económico en el último año, un dato que no solo es revelador, sino que también muestra un aumento significativo en comparación con 2006, cuando solo el 26% de los ciudadanos compartían esta opinión.