Carlos Gallardo, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE) precisó que desde el sector privado se genera el 75 % de puestos de trabajo.
Ante la devastación provocada por el cambio climático en el agro y otros sectores, Piura ha sufrido la pérdida de casi 50 mil puestos de trabajo. En respuesta a esta crisis, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Carlos Gallardo, enfatizó la urgencia de promover la inversión privada como parte fundamental de la estrategia de recuperación económica.
“La inversión privada es la que emplea, tres cuartas partes, es decir, el 75% del empleo proviene del sector privado, entonces hay que impulsar inversión privada para eso tenemos que reconocer que somos un país minero y entonces hay que seguir impulsando la inversión en minería y recuperar la exportación en regiones como Piura”, precisó.
El economista mencionó que en Piura se debe impulsar el sector agrícola, donde hay mayor cantidad de empleos. También informó que el turismo y la pesca son dos sectores importantes que no se han recuperado del todo desde la pandemia y que deben las autoridades tomarles atención para mejorar la situación.
“Del sector agrícola, hay que seguir impulsando la recuperación de esta actividad. El turismo no se recupera todavía los niveles pre pandemia y entonces hay todavía empleos que recuperar casi a la mitad del camino un poco por encima de la mitad del nivel de turistas extranjeros que arribaban en el 2019, entonces el camino todavía es largo. Hay por lo menos alrededor de medio millón de puestos de trabajo vinculados directa o indirectamente al turismo que están todavía sin recuperar del 2019 a nivel nacional”, explicó.