Más del 37% de la población en la región Piura vive en condiciones de pobreza o extrema pobreza.
El decano del Colegio de Economistas de Piura, Raúl Martínez Luna, ha manifestado su preocupación respecto a las recientes cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las cuales revelan una situación alarmante en la región Piura.
Según Martínez Luna, aunque el 33.1% de la población de Piura se encuentra en condición de pobreza, un dato aún más inquietante es que entre el 3.9% y el 5.2% se encuentra en situación de pobreza extrema. Esto significa que un porcentaje significativo de la población no cuenta con los ingresos suficientes para cubrir los gastos básicos de subsistencia, lo que equivale a un ingreso mensual por debajo de los 251 soles. «Si sumamos el porcentaje de pobreza extrema al de pobreza, más del 37% de los ciudadanos de las ocho provincias en la región Piura están enfrentando condiciones precarias», expresó.
En cuanto a posibles soluciones, el decano resaltó la importancia de identificar y fortalecer los motores de la economía local, los cuales incluyen la inversión pública, la inversión privada, el consumo y las exportaciones. Martínez Luna enfatizó la necesidad de que los tres niveles de gobierno, tanto nacional como locales y regionales, ejecuten al menos el 85% de su presupuesto asignado para proyectos y obras, garantizando eficiencia y transparencia para evitar casos de corrupción que puedan entorpecer el desarrollo económico.
«La corrupción conlleva a obras en arbitraje, obras abandonadas y la persistencia de brechas en sectores críticos como salud, educación y pobreza», agregó Martínez Luna. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de seguir promoviendo la inversión privada en proyectos agrícolas, pesqueros y mineros, los cuales son fundamentales para dinamizar la economía regional y nacional. Además de generar confianza en los inversionistas con el fin de impulsar el desarrollo económico.
Fortalecer y promover la inversión privada dinamiza la economía y reduce los índices de pobreza
- Advertisement -