El INEI reveló que el aumento de precios afectó de manera desproporcionada a los grupos de menor ingreso en comparación con los más ricos.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que el costo del tomate incrementó significativamente en el último año.
Tal es así que, se convirtió en el producto de la canasta básica con el mayor aumento de precio, afectando a los consumidores peruanos.
El precio del tomate experimentó un alza del 30% en el 2023, lo que contribuye así al incremento general de la canasta básica de alimentos en el país.
Según el INEI, este aumento representa un incremento del 11% en comparación con el año anterior.
¿Cuánto cuesta el kilo de tomate?
En abril del año pasado, el kilo de tomate alcanzó los S/7,11 para minoristas y se mantuvo elevado durante varios meses.
Sin embargo, a partir de fines de octubre, se registró una disminución hasta llegar a S/3,23 en enero de este año. Lamentablemente, el precio volvió a subir y en abril de 2024 llegó a S/6,46 por kilo.
¿Qué otros alimentos subieron de precio?
El incremento en el precio del tomate es solo uno de los muchos aumentos que afectaron a los consumidores peruanos durante el 2023.
Finalmente, cabe indicar que, alimentos esenciales como la cebolla, los huevos, el limón y el pollo también experimentaron aumentos significativos.