Bachilleres de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura realizan 16 trabajos de investigación (tesis) para reducir los niveles de cadmio en el cacao piurano, gracias a un trabajo articulado entre la Dirección Regional de Agricultura y la casa de estudios.
La presencia del químico en este importante cultivo está limitando la exportación de cacao y sus derivados a los mercados internacionales, situación que afecta la economía de cientos de productores de la región.
La normativa de la Unión Europea, que entró en vigencia en el 2019, establece que los derivados de cacao como el chocolate deben contener como máximo 0.80 miligramos de cadmio por kilo de producto. El investigador de la UNP, Dr. José Remigio, señala que la concentración del químico en promedio en la región es 2.81 mg/kg de almendra, pero en las zonas más afectadas por la presencia de cadmio llega a los 6.72 mg/kg.
“El tema central de las tesis está referido a la disminución en la absorción de cadmio en el cultivo de cacao. Los proyectos están aprobados y se ha iniciado el trabajo en campo. La instalación de la tesis culmina con la aplicación de enmiendas y fertilizantes orgánicos que permitirán – de acuerdo a la hipótesis- disminuir en un 40 o 60% el cadmio que absorbe la planta”, indicó José Remigio.
Estos trabajos de investigación son financiados por la Dirección Regional de Agricultura que viene ejecutando un proyecto para mejorar la producción y productividad del cacao blanco. El director de Competitividad Agraria de la DRAP, Ing. Ilich López Orozco, sostuvo que la reducción de los niveles de cadmio permitirá superar la restricción en la exportación del producto.
“El fin de este proyecto es mejorar los ingresos de los productores de cacao, a través de una mejor producción y productividad en el cultivo del cacao y la reducción del cadmio para una adecuada comercialización”, indicó el funcionario.
Estas investigaciones forman parte del convenio entre el Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección de Agricultura y la Universidad Nacional de Piura en el marco del proyecto de “Mejoramiento de la Cadena de Valor del Cacao Blanco Nativo”, que se ejecuta en 21 distritos de las provincias de Morropón, Huancabamba, Ayabaca y Piura.