El proyecto nace de los acuerdos pactados de las reuniones entre la autoridad local, padres y madres de familia de la institución educativa N° 20208, la Ugel Sechura, la empresa minera Miski Mayo y la Fundación Comunal quienes trataron diversos temas relacionados a la situación actual de la paralizada obra de la construcción del local, la falta de mobiliario, equipos que son incumplidos por los encargados del proyecto que hace más de dos años que no lo concluyen, quedando en compromiso para que las autoridades provinciales, locales, padres de familia y la propia Ugel reclamen ante el ministerio de educación y al gobierno que cumpla con a terminación y entrega de la obra.
En cuanto al reforzamiento académico de los alumnos se solicitó a la empresa Miski Mayo para que programe y ejecute el proyecto de reforzamiento para los alumnos de esta institución educativa, pedido que fue fortalecido por la fundación comunal San Martin de Sechura, para que la empresa minera cumpla como obligación de la responsabilidad social que le corresponde.
El proyecto ya se inició con la ceremonia de apertura realizada en el local de la I.E. N°20208 con la participación del agente municipal don Reynaldo Valdera, Cristian Periche Paiva de la Ugel Sechura, Mao Bayona en representación de Alexis Tume Saldarriaga de la fundación comunal San Martin de Sechura, el director y padres de familia de la I.E. y el responsable del Programa Miski Educa el ing. Roberto Campoverde.
El proyecto reforzamiento y nivelación académica está dirigido a los estudiantes del tercer, cuarto y quinto grado de educación secundaria los cuales recibirán su clase los días martes y viernes de 4 a 6 de la tarde, ya que la enseñanza será totalmente gratuita gracias al apoyo que Brinda Miski Mayo.
Cabe señalar que el trabajo se realizará en dos grupos, para que la nivelación y reforzamiento educativo sea más nutrido a los alumnos de tercer y cuarto grado y, por otro lado, se trabajará con los alumnos promocionales para prepararlos en la modalidad preuniversitaria, cuyos responsables serán los de la academia preuniversitaria Líderes de Sechura dirigido por Aldair Eche Antón, seleccionados por la empresa Miski Mayo.
Al finalizar la ceremonia, el director, padres y madres de familia agradecieron a las instituciones Misky Mayo y Fundación Comunal por este gran proyecto educativo, resultado de la alianza estratégica y de la responsabilidad social hacia sus comuneros.