Según el Minam, esta iniciativa comprende la restauración de 260,050 hectáreas y mejores prácticas de manejo de otras 1′050,362 hectáreas a fin de reducir la deforestación y degradación de la tierra.
El Ministerio del Ambiente (Minam) anunció que más de 1′300,000 hectáreas de terreno en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín producirán café y cacao libres de deforestación gracias al proyecto “Cadenas de valor libres de deforestación en la Amazonía peruana”. Esta iniciativa busca gestionar integralmente 1′310,412 hectáreas, incluyendo la restauración de 260,050 hectáreas y la implementación de mejores prácticas en otras 1′050,362 hectáreas para reducir la deforestación y degradación del suelo en 17 provincias.
Con una inversión de US $136561,467 hasta 2029, el proyecto beneficiará a 120,000 personas involucradas en la cadena productiva de café y cacao. En el lanzamiento oficial del proyecto, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, destacó el objetivo de promover un futuro más verde y sostenible. La viceministra Raquel Soto afirmó que la iniciativa cumple con los compromisos nacionales en convenciones ambientales internacionales, abordando la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la degradación del suelo.
El proyecto, apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, fue celebrado por diversos actores. Raquel Condori, presidenta de la Coordinadora Nacional de la Mujer Productora del Café y el Cacao, subrayó que permitirá a las mujeres seguir protegiendo el ambiente junto a sus familias. Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café, resaltó que estas acciones facilitarán la reforestación y la recuperación de los bosques.