Si bien el panorama de crecimiento es alentador, se deben estabilizar las condiciones de inversión para consolidar la expansión, aseguró el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla.
El Producto Bruto Interno (PBI) del Perú registró un crecimiento del 5.28% en abril de 2024, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Al respecto, Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y director de Videnza Instituto, señaló que la mejora reciente en los indicadores económicos se debe a la estabilización de los sectores pesca y agricultura, así como a otros factores específicos. “En abril hubo dos días más laborales, el efecto estadístico de rebote. Ya no están los efectos climatológicos que afectaron la pesca, este año sí hubo temporada, el agro se ha normalizado y eso ayuda a la recuperación”, precisó.
Asimismo, el exministro destacó la necesidad de facilitar los permisos para aprovechar el potencial crecimiento del sector minero. “La producción minera se recuperará poco a poco, tiene incentivos por el precio del cobre que está en picos históricos, pero esto debe forzar a agilizar la permisología que impide que nuevos proyectos vean la luz y ayudaría a la consolidación del crecimiento”, expresó.
Si bien el panorama de crecimiento es optimista, las medidas del Congreso y el rol del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debilitarían la economía del Perú. “El MEF siempre ha tenido un rol de contención, disciplina al (…) Congreso para no pasarse de la raya en ciertas medidas antitécnicas, pero esa noción se ha perdido, hay absoluta permisividad, no se observan leyes, y se cede al populismo. Eso observan los CEO, las agencias calificadoras y erosiona la fortaleza y la seriedad macroeconómica”, dijo Castilla. Por lo cual, enfatizó la necesidad de estabilizar las condiciones de inversión para consolidar la expansión económica y crecer de forma sostenida.