Gracias al esfuerzo conjunto entre el Gobierno Regional Piura, por intermedio de la Dirección Regional de Agricultura Piura (DRAP) y ADRA Perú, a través de la empresa de semillas Hortus, se instalarán 50 ha de arveja variedad Utrillo, en diferentes zonas de la región, con lo cual se garantiza el abastecimiento de más alimentos para la población.
Mediante este proyecto se beneficiarán 104 productores dedicados a la agricultura familiar, pertenecientes a las agencias agrarias del ámbito de la DRAP. En Huancabamba se instalarán 20 ha, en San Lorenzo 5 ha, en Ayabaca 10 ha, en Chalaco 10 ha. y en el Chira 5 ha.
Cabe señalar que previa a la programación de la superficie a ejecutar en cada Agencia Agraria, se realizó una selección de ámbitos a intervenir, teniendo en cuenta la disponibilidad de área y el recurso hídrico, además del compromiso por parte de los productores de siembra inmediata, asegurar su conducción y cuidado del cultivo durante todo el periodo vegetativo.
Asimismo, se realizó un ciclo de capacitaciones para el manejo técnico del cultivo, desde la preparación de la siembra, hasta la comercialización. Las instrucciones estuvieron a cargo de un especialista de la empresa Hortus S. A.
De acuerdo a la información proporcionada por la empresa Hortus, la semilla de arveja, variedad Utrillo, tiene un periodo vegetativo de 130 días y su producción se estima en 7 mil kg. por ha.