El sol peruano es la moneda más fuerte de la región este año

Entidad emisora afirma que no le corresponde al Congreso establecer el sueldo mínimo.

En lo que va del presente año, el sol peruano es la moneda más fuerte de América Latina, resaltó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

El fortalecimiento del sol frente al dólar en los últimos días, tras un ligero repunte a finales de junio, reafirma la estabilidad de la moneda nacional en un contexto global complejo, comentó tras la presentación de una moneda de plata de colección que forma parte de la 13a Serie Iberoamericana: Capitales Iberoamericanas.

- Publicidad -

Sin embargo, como bien señala Velarde, el panorama económico internacional presenta desafíos que dificultan un pronóstico preciso sobre el futuro del sol.

Panorama

Los factores externos, como las fluctuaciones en los mercados financieros y las políticas monetarias de las grandes economías, pueden generar volatilidad en el tipo de cambio.

Pese a esta incertidumbre, la fortaleza del sol peruano se sustenta en sólidos indicadores macroeconómicos.

El Perú mantiene una baja inflación, un manejo fiscal responsable y un sector exportador diversificado, principalmente minero, que genera ingresos en moneda extranjera.

La reciente emisión de bonos soberanos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), si bien generó una presión temporal sobre el tipo de cambio, también refleja la confianza de los inversores internacionales en la economía peruana.

La alta demanda de estos bonos, especialmente por parte de extranjeros, demuestra el apetito por activos peruanos y contribuye a la estabilidad del sol.

En este contexto, es importante destacar la labor del BCR en la gestión de la política monetaria. Mediante sus intervenciones en el mercado cambiario, el BCR busca suavizar las fluctuaciones excesivas del tipo de cambio y contribuir a la estabilidad del sistema financiero.

El tipo de cambio se ubicó en un máximo de 3.84 soles en la última jornada de junio, nivel no visto desde la quincena de febrero del presente año.

Tras ello, el sol empezó a ganar terreno frente al billete verde al ubicarse en 3.792 soles en la víspera, según datos del BCR.

Tal como adelantó la agencia Andina, esta presión del dólar fue temporal hasta fines de junio por la emisión de bonos soberanos hasta por un monto equivalente a 3,000 millones de dólares de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Lo que vimos fue que hubo demanda de los extranjeros; en efecto, una demanda importante de dólares para la cobertura de la exposición que iban a tener a raíz de esta subasta. Se notó que había escasez de dólares en el mercado y por eso vimos un alza importante en el tipo de cambio”, dijo en su momento Ana Lucía Rondón, asociada de Inversiones de Prima AFP.

Más proyectos

Por otro lado, Velarde opinó que tras el anuncio de la reactivación del proyecto minero Tía María, se prevé que ahora puedan desarrollarse otras obras en el sector.

“Creo que puede dar más confianza a otros proyectos mineros y parece que se está logrando. Es una buena noticia”, dijo.

El funcionario también destacó que el proyecto a cargo de Southern Copper cuente con el visto bueno tanto del Ejecutivo como de la comunidad alrededor del mismo.

“[Tía María] realmente cumplió con todos los permisos y se puede decir que ya tiene aceptación de gran parte de la comunidad”, alegó.

El presidente del BCR espera que este optimismo se extienda, dado que hay mineras que ya están tomando medidas al respecto.

“Southern anunció que habría más proyectos. Michiquillay al 2029 o 2031 y ojalá que otros se puedan concretar”, puntualizó el titular de la autoridad monetaria.

Remuneración

El presidente del ente emisor opinó que una posible alza del sueldo mínimo debe ser evaluada de forma técnica, sin responder a criterios políticos.

Ello tras ser consultado por un proyecto de ley del Congreso de la República que propone declarar de interés nacional el alza de la remuneración mínima vital (RMV) hasta los 1,545 soles, 30% de una unidad impositiva tributaria (UIT).

“Siempre fue el Poder Ejecutivo luego de consultar con una comisión”, recordó.

Los parlamentarios Gustavo Cordero y Waldemar Cerrón son los autores de dos propuestas legislativas con las cuales se busca impulsar el aumento del sueldo mínimo.

La propuesta de Cordero pretende que se aumente la RMV de 1,025 soles actuales hasta 1,500 soles.

En tanto, la iniciativa de Cerrón plantea ajustar de forma automática el sueldo mínimo hasta el 30% de una UIT, fijada para este año en 5,150 soles.

Además, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, aseguró que la discusión sobre el aumento del salario mínimo se iniciaría durante la segunda mitad del 2024 siempre que la economía siga mostrando señales de recuperación.

Cifra

44.5% se incrementó la inversión del Gobierno general en mayo, lo que implica mayores proyectos públicos.

- Advertisement -

Últimas publicaciones