Según cifras del Banco Central de Reserva del Perú, la inversión bruta fija representó un 23.8% del PBI en 2023. El monto total se divide en inversión privada y pública. La primera fue, en promedio, cuatro veces mayor que la segunda en la última década. “Es decir, por cada S/ 1 invertido por el Estado, el sector privado invierte S/ 4. Entre enero y marzo de 2024, la inversión privada ascendió a S/ 24,844 millones, lo que equivale al 81.9% del total de la inversión nacional. Esta cifra representa un aumento del 0.3% en comparación con el primer trimestre del año pasado”, refiere ComexPerú.
Si nos centramos en los proyectos que se adjudicaron mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, que permite la participación privada en proyectos de infraestructura y servicios públicos, destaca la reciente adjudicación del mejoramiento y ampliación de un hospital en Huaraz. Asimismo, las asociaciones público-privadas (APP) se han acelerado. En lo que va del año, ProInversión adjudicó 5,070 millones de dólares en los sectores de transporte, minería y electricidad. Este resultado ya superó en un 117% a los 2,332 millones de dólares adjudicados durante todo 2023.
Estos indicadores nos posicionan en un umbral favorable para la inversión privada. Sin embargo, debemos aprovechar todas las oportunidades de forjar un entorno propicio para los inversionistas. “Si bien el panorama empieza a mejorar, no debemos quedarnos rezagados. Es momento para que el Gobierno actúe y genere sinergias con el sector privado, a través de certidumbres y predictibilidad para el despliegue de las inversiones”, puntualiza ComexPerú.