La ciudad de Piura y otras de la región presenta constantes afloramientos de desagües lo cual impacta en la tranquilidad, la economía y la salud de los vecinos. El decano del Colegio de Ingenieros del Perú, sede Piura, Hermer Alzamora Román, sostuvo que esto es responsabilidad de las gestiones municipales y regionales, ya que sus técnicos gestionan y aprueban los proyectos de agua y desagüe.
“Estamos hablando de una ejecución de obras deficiente, por ejemplo, en Piura el desagüe no se evacua por gravedad, sino con un sistema de bombeo, si se corta el fluido eléctrico, el desagüe sale e inunda las casas. ¿Cómo voy a aprobar una ejecución de alcantarillado que no funciona por gravedad?”, dijo.
Alzamora, explicó que las gestiones municipales están heredando obras mal ejecutadas, las cuales finalmente no son recepcionadas por la EPS Grau, debido a las deficiencias en su construcción. Esto solo perjudica a los vecinos quienes deben soportar los colapsos en sus calles y avenidas.
Lamentó que esto siga ocurriendo pese al impacto en el desarrollo regional. “Las autoridades están para mejorar la calidad de vida de las personas, y para ello necesitan mejora en la salud; un buen alcantarillado es salud; mejora en la educación, tener agua, y el tema de los ingresos, y en todo estamos colapsados”, recalcó.
El también catedrático, indicó que es necesario que las autoridades revisen sus planes de gobierno y prioricen el desarrollo integral de sus ciudades.