Envíos peruanos al extranjeros sumaron los US$ 22,000 millones en dicho periodo
Las exportaciones regionales del Perú crecieron 6.1% de enero a mayo del presente año, comparado con el similar periodo del 2023, y alcanzaron los 22,291 millones de dólares, destacó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo.
Esta es una cifra significativa, gracias a que 11 regiones aumentaron sus envíos al mundo, es el caso de Puno que creció 138 %, por sus mayores ventas de oro y estaño; seguido por Huánuco (55 %), Loreto (42 %), Pasco (36 %), Tacna (18 %), Moquegua (17 %), La Libertad (15 %), Amazonas (12 %), Ica (10 %), Ucayali (8 %) y San Martín (6 %).
“La importancia de las exportaciones de las regiones del interior es significativa y contribuye al desarrollo económico y la generación de empleo en todo el Perú. Desde el gobierno venimos realizando diversas acciones para ampliar la oferta exportable nacional y coordinando, junto al sector privado, el ingreso de más productos peruanos en el mercado global”, destacó la titular del Mincetur.
Cabe mencionar que en el interior del país, Ica y Arequipa lideran las exportaciones totales (9.9 % y 9.6 % respectivamente). Ica no solo es la primera región exportadora de bienes, sino también la primera exportadora de bienes no tradicionales. Además, La Libertad, Ica y Piura son las principales regiones agroexportadoras.
Tras el récord alcanzado en 2023 (10,480 millones de dólares), la agroexportación creció 8.6 % entre enero y mayo de 2024. El 80 % de lo exportado proviene del interior. Destacaron los mayores envíos de Cajamarca (105.6 %) por la mayor venta de café; Áncash (20.8%) por mango, además de La Libertad y Arequipa.
La agroexportación proveniente de la costa creció 2.2 %, la de la sierra aumentó 29.4 % y la de la selva se expandió 56.1 %. En la costa destacaron las mayores ventas de arándano y palta”, explicó la ministra.
Bloques regionales
Según la información proporcionada a través del Reporte Mensual de Comercio Regional de Mincetur de mayo 2024, en el sur del Perú, además de Puno, también elevaron sus exportaciones Tacna (18 %) y Moquegua (17 %).
En ambos casos, gracias a la mayor venta de minerales (molibdeno, cobre), cuya venta fue favorecida por el aumento del precio del cobre. Por otro lado, Arequipa redujo su exportación en 0.7 %.
En el oriente del país, los envíos de Loreto aumentaron 42 % como resultado de la mayor venta de petróleo. También crecieron las exportaciones de Amazonas (12 %) por café, cacao en grano y tara, Ucayali (8 %) por cacao, y San Martín (6 %) por cacao, palmito en conserva y arroz.
En el norte, solo La Libertad aumentó su exportación (15%) gracias a los mayores envíos de oro (45 %) y arándano (150 %). Los envíos de las demás regiones disminuyeron debido a la menor venta de productos pesqueros en Piura y Tumbes, cobre en Cajamarca, zinc en Áncash, y fruta en Lambayeque.
Finalmente, en el centro, aumentaron sus exportaciones Huánuco (55 %) gracias a la mayor venta de zinc; Ica (10 %) por los mayores embarques de minerales (zinc, cobre y hierro) y agroexportaciones (palta, arándano); y Pasco (36 %) por las mayores ventas de oro y concentrados de plata.