La región Piura presenta un índice de informalidad que supera el 75 % lo cual es una cifra preocupante de cara a fortalecer la competitividad regional. Ante ello, el gerente de Desarrollo Económico, Pedro Valdiviezo Palacios, sostuvo que es necesario un trabajo articulado entre el sector público, privado y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat).
“Esos niveles de informalidad bajarán cuando el sector público y privado nos articulemos para identificar cuáles son los cuellos de botella que deben superar los pequeños negocios y los emprendedores. Junto a la Sunat debemos llegar a ellos para demostrar los beneficios de la formalidad”, expresó.
Añadió que para ello es necesario construir la confianza en todas las instituciones del Estado de tal manera que los ciudadanos acudan a ello cuando lo requieran. Es este, caso opten por la formalización de sus negocios o de sus trabajadores de ser necesario.
“Considero que en la medida que el Estado cumpla su rol facilitador y articulador, dando la confianza que requiere el empresario, vamos a atraer e incentivar inversiones formales”, manifestó.
En tanto, aseguró que como gestión regional continúan impulsando los proyectos que los piuranos necesitan para acceder a empleo formal, ya que hay un alto índice de población sin trabajo, principalmente jóvenes.