El decano del Colegio de Economistas de Piura sostuvo que los jóvenes son los más afectados, por lo tanto, deben enfocarse en trabajar sus habilidades técnicas y blandas.
La población económicamente activa (PEA) de Piura asciende a un millón 100 mil personas, sin embargo, de estas personas solo el 18 % se encuentra en condiciones de empleo formal. El resto se encuentra en el sector informal, y otro tanto que actualmente no trabaja, informó Raúl Martínez Luna, decano del Colegio de Economistas de Piura.
“Cerca de 800 000 personas están en la informalidad y solo el 18 % se encuentra en el sector formal, son cifras alarmantes que se deben superar a nivel regional. Hay una población desempleada de 30 mil ciudadanos de los cuales la mayoría son jóvenes”, indicó.
Martínez, sostuvo que el sector de la población desempleada debe abocarse a fortalecer sus capacidades técnicas y blandas, para no alimentar el círculo de la pobreza. “Los famosos ninis contribuyen a que haya pobreza en la región, muchos dicen que el Estado no ejecuta obras o que las empresas no dan empleo, pero creo que las personas deben invertir en el mejoramiento de sus capacidades y habilidades blandas”, añadió.
El economista exhortó a la juventud a prepararse conforme a las necesidades del mercado laboral para cubrir esa demanda, y también a aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología, tal como la inteligencia artificial.