Adultos mayores participan de intervención en entidad pública
La Contraloría General incorporó a 47 ciudadanos al programa Mentores de Control Social en Piura, lo que convierte a la mencionada región en la primera fuera de la capital en activar este mecanismo de participación ciudadana para el seguimiento de las recomendaciones de los informes de control y coadyuvar así a la vigilancia de los recursos y bienes del Estado.
Luego de culminar y aprobar un proceso de convocatoria, un grupo de adultos mayores recibió una capacitación en temas relacionados a control gubernamental y vigilancia ciudadana. En este taller se contó con la participación del gerente regional de Control de Piura, Julio Rioja Vallejos, y la subgerente de Participación Ciudadana y Control Social, Patricia Guillén Nolasco, quienes entregaron las primeras constancias.
Al respecto, Rioja Vallejos destacó este programa de voluntariado que se suma a otras iniciativas impulsadas por la Entidad Fiscalizadora Superior para promover el control social, como las audiencias públicas, los auditores juveniles y los monitores ciudadanos de control.
“Los Mentores nos ayudarán en la vigilancia de las situaciones adversas comunicadas en los informes de control que no hayan sido corregidas. La región Piura ha sido priorizada para implementar este programa, gracias a la buena convocatoria de participantes”, señaló.
En tanto, Guillén Nolasco explicó que en esta iniciativa participan voluntarios de 60 años a más que -por su experiencia en el sector público o privado- pueden contribuir a la labor de control gubernamental. “En Piura son 47 mentores que se están sumando para realizar la vigilancia ciudadana”, añadió.
Por su parte, los participantes coincidieron en reconocer a la institución por tomar en cuenta a los adultos mayores, ya que muchas veces son dejados de lado; sin embargo, están dispuestos a trabajar por el país en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional.
Primera intervención
La primera intervención del programa de Mentores de Control Social consistió en verificar el estado de las recomendaciones formuladas a la Municipalidad Provincial de Piura sobre la operatividad y funcionamiento de las cámaras de videovigilancia.
“El mayor problema que afecta a la población es la delincuencia, por ello, a través de los mecanismos de participación ciudadana, hemos enfatizado en esta política pública de seguridad ciudadana que no se está llevando a cabo de manera eficiente. Buscamos que los mentores logren un compromiso de la autoridad para que implemente las recomendaciones y conocer las razones por las cuales no se han cumplido, pues podría haber factores no atribuibles a la entidad”, señaló la funcionaria.
Acompañados de personal de la Contraloría General, los voluntarios iniciaron su labor para conocer in situ si se habían corregido las situaciones adversas comunicadas en su oportunidad. Luego de ello, se emitirá una nueva comunicación al titular de la entidad.
Finalmente, Guillén invitó a los adultos mayores a participar de este novedoso programa que congrega a más de 300 mentores a nivel nacional. Mayor información en la web de la Contraloría General.