Justicia pagada . Eso es lo que denuncian los abogados del ex presidente de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, Hernán Espinoza Ayala, a quien la mañana del viernes 19 de julio la Sala del Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura revocó la medida de prisión preventiva que existía en su contra, al no encontrar pruebas que lo sindiquen con la muerte del comunero Joel Pazo.
Cómo se recuerda el pasado 13 de octubre del 2021, la jueza del Juzgado de Paz Letrado con funciones de Investigación Preparatoria de Sechura, Rocío Flores Espinoza, dispuso la búsqueda y captura de Hernán Espinoza Ayala tras dictarse 9 meses de prisión preventiva en su contra. Una medida que estaba acompañada de vacíos legales y claras muestras de actos de corrupcion que los contamos a continuación.
Compra de testigos a cambio de libertad
Según denunciaron dos intervenidos la mañana del 13 de octubre, en las instalaciones de la Divincri PIURA, el Fiscal Robertino Paredes Agüero, se acercó a ellos y les propuso libertad con la finalidad de acusar a Hernán Espinosa Ayala, como autor mediato de la muerte del comunero. Ambos detenidos han contado durante todo el proceso que decidieron incriminar al expresidente de la CCSMS con la finalidad de librar la cárcel. Han declarado que lo hicieron pues tenían de conocimiento que sus vidas corrían peligro en el Penal de Piura. Pese a que aceptaron las condiciones del fiscal de incriminar injustamente a un inocente, el fiscal término por enviarlos a prisión.
¿Lo mataron sus amigos?
Durante la investigación sobre la muerte del comunero Joel Pazos, los peritos de criminalística han determinado que la víctima recibió un disparo a menos de 45 cm, es decir sus asesinos estuvieron cerca a él.
Detenidos auxiliaron a comunero Joel Pazo porque estaba con vida
Durante este crimen que enluto la provincia de Sechura cuatro personas fueron detenidas a bordo de un vehículo, a ellos se les acusaba de querer desaparecer el cuerpo del comunero Joel Pazo , sin embargo desde el primer día de investigación Fiscal se conoció que el entonces Juez de Paz de Puerto Rico, Emilio Velasquez, pidió auxilio a estas personas para que trasladen a Joel Pazo a un hospital cercano. “Joel Pazo estaba con vida. Yo llamé a estas 4 personas para que me ayuden en socorrerlo y así poder salvarle la vida , pero una turba los atrapó y golpeó pensando que querían desaparecer el cuerpo, cuando no fue así. La Policía y la Fiscalía lo saben desde un principio pero corrompidos por la plata de la mina de sal , enviaron a prisión injustamente a estas personas”, sostuvo.
En Sechura es conocido que Henry Zavaleta, opera de manera impune. La Fiscalia tiene varios casos en contra de él y ninguno avanza. Se hablan de miles de razones para que este personaje actúe de manera impune y sus adversarios comuneros sean encarcelados de manera arbitraria creando falsas acusaciones y sembrando pruebas
La defensa legal de Hernán Espinoza Ayala ha iniciado las denuncias respectivas en contra del fiscal Robertino Paredes Agüero , por la forma arbitraria que buscó encarcelar a su patrocinado, quien hoy a retomado la libertad tras estar en la clandestinidad porque su vida corría peligro .