Al cierre de junio del 2024 se han exportado más de 30 mil toneladas de limón, lo cual representa un incremento en relación a las cifras del año pasado. Sergio Del Castillo, gerente de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), precisó que la campaña cierra con cifras alentadoras porque en el primer semestre se realizan la mayor cantidad de envíos.
“El limón ha tenido una buena campaña en el primer semestre, que son los meses fuertes del año. Hemos superado las metas de exportación porque registramos 30 mil toneladas de exportaciones, y aunque queda poco para finalizar la campaña, destacó que hubo un buen desempeño en este producto”, expresó.
El directivo de Procitrus resaltó que esto es muy alentador ya que el sector viene de un año crítico en el 2023 por el impacto del Niño Costero y la incertidumbre de la ocurrencia de lluvias fuertes. Esto provocó que algunos productos sí presenten una disminución o estancamiento en los envíos, tal como ocurrió con la mandarina.
“Los problemas que hemos tenido se han debido básicamente al clima, porque cuando hay altas temperaturas se presentan plagas y los ciclos de floración se perjudican. Existe un desbalance en la producción y por ende en las exportaciones. En el caso del limón, han aumentado las plantaciones de Tahití, y este lidera las exportaciones”, añadió.
Asimismo, dijo que en Piura, está asegurada la producción de limón para los meses que restan de año ya que no hubo lluvias fuertes. El precio sí aumentará, pero no como ocurrió en años pasados después del Niño Costero.