Un aumento del sueldo mínimo en estos momentos, aseguró la firma, desincentivaría la contratación formal.
Luego de que el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, pusiera nuevamente en agenda la posibilidad de un incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente se encuentra en S/1,025, Apoyo Consultoría explicó que se tiene que considerar que “la recuperación económica todavía es frágil” y no se ha traducido en un crecimiento sólido del empleo formal.
“La recuperación económica observada hasta ahora no es condición suficiente para aumentar la RMV. Es necesario esperar a un crecimiento económico sólido y un aumento de la productividad que comiencen a impulsar la creación de empleo de mayor calidad”, detalló.
Si bien, la producción nacional creció más de 5% en abril y mayo de este año, esto se debe principalmente al efecto rebote de pesca y agro, que en 2023 fueron afectados por los fenómenos climáticos. Mientras tanto, en los sectores de construcción, comercio y servicios, que concentran casi el 75% del empleo formal del país, el avance ha sido de apenas 2%.
En ese sentido, Apoyo Consultoría precisó que el rol del sueldo mínimo es proteger a los trabajadores ante posibles abusos de poder en la negociación salarial, sin embargo, aseguró que un incremento en un contexto como el que se vive actualmente lo único que generaría es desincentivar la contratación formal. Cabe precisar que la mayoría de las proyecciones apuntan a que Perú crecería este año en promedio 3%, sin embargo, lo que se necesita es un avance del 5% para generar puestos de trabajo de calidad.
El desincentivo se da principalmente en segmentos menos productivos como las micro y pequeñas empresas (mypes). “La tasa de informalidad en este segmento es de 86%, 12 puntos porcentuales por encima del promedio nacional”, añadió.
Recientemente, incluso, varios gremios relacionados con las mypes también han sacado comunicados rechazando el alza de la RMV sin una evaluación técnica, y advirtieron que una decisión de este tipo generaría más pobreza. En ese sentido, hicieron un llamado para “evitar una nueva crisis de empleo con aumentos irresponsables” del sueldo mínimo.