Los hospitales y centros de la salud de la región están en riesgo de quedar desabastecidos de los medicamentos e insumos básicos, por ejemplo, para la lucha contra el dengue. El decano del Colegio Médico de Piura, Jorge Espinoza, sostuvo que esto es una gran traba para el desarrollo.
El dirigente gremial sostuvo que el Ministerio de Salud está fortaleciendo la descentralización en la compra de medicamentos, ya que, un porcentaje de las compras las realizarán las Diresas y Geresas, y otra el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares). “El riesgo de desabastecimiento existe, es una realidad, no hay medicina. Antes era un solo comprador, ahora son 27 regiones que buscarán el mejor postor, esperemos que el abastecimiento esté garantizado y al mejor precio”, expresó.
Por ello, será necesario que haya más eficiencia en la región. “Nosotros somos la segunda región con más población, pero, sí Cusco, La Libertad, u otros hacen mejor gestión nos vamos a quedar sin medicamentos. Eso nos pasó durante la pandemia de la COVID-19, porque llegamos y no había insumos”, agregó.
Espinoza sostuvo que confían en que las compras contribuyan a una respuesta preventiva para proteger la salud de la población. Por ejemplo, vacunar a la población vulnerable ante de la exposición a enfermedades como las IRAS, el dengue, u otra patología.