Un 94% de trabajadores peruanos considera que sus funciones son importantes y que contribuye al logro de los objetivos organizacionales. Sin embargo, un 47% percibe que la remuneración no es acorde a las responsabilidades de su cargo, siendo esta dimensión la peor evaluada por los colaboradores, según el estudio “Felicidad Organizacional: Factores que impulsan el bienestar y su efecto positivo en el negocio”, elaborado por Buk.
De acuerdo a sus hallazgos, percibir que la remuneración es justa duplica la probabilidad de ser feliz en el trabajo e influye en el bienestar financiero.
Los datos también muestran que las características e iniciativas de las organizaciones influyen en la felicidad laboral: 30% de lo que varía la felicidad de un colaborador, se debe a factores organizacionales. Entre las iniciativas que marcan una diferencia significativa, se encuentra contar con planes de bienestar, políticas de teletrabajo, evaluaciones de desempeño, instancias de comunicación periódica sobre resultados y metas de la empresa, beneficios flexibles y espacios de esparcimiento en la oficina.
Además, el informe identifica los cinco promotores que, en mayor medida, predicen que una persona sea feliz en el trabajo. Estos son:
– Tener un sentido de pertenencia a la organización
– Percibir que el trabajo que se realiza tiene un propósito
– Sentirse reconocido y valorado en el trabajo
– Contar con la capacidad de conciliar la vida laboral y personal
– Tener una remuneración que se considere justa
«Las organizaciones que invierten en políticas de bienestar y flexibilidad laboral están creando un entorno donde el talento humano puede prosperar. Esto no solo mejora la felicidad laboral, sino que también impulsa la proactividad, creatividad y desempeño de los colaboradores,» comenta Sebastián Ausin, country manager de Buk en Perú.
Felicidad
Diversos estudios muestran que los trabajadores felices suelen mostrar mayores niveles de proactividad, creatividad y desempeño. Los datos de Buk complementan lo anterior y evidencian que, además, la felicidad organizacional repercute en los niveles de compromiso hacia la organización, resultando en menor rotación y renuncias. En concreto, por el aumento de 10 puntos porcentuales de colaboradores felices en una organización, en promedio la rotación disminuye en 7.1% y la renuncia en 9.2%.
«Este estudio evidencia que las organizaciones con más colaboradores felices tienen una fidelización del talento más efectiva y menores costos asociados a la rotación. Hoy es importante que las organizaciones reconozcan el valor estratégico que tiene el área de Recursos Humanos, pues es a través de este departamento por el que se ponen en marcha las acciones que buscan crear un entorno de trabajo feliz para los colaboradores», agrega Ausin.
Millennials y la Generación Z
Cada generación tiene características específicas sobre sus creencias, valores y comportamientos, lo que impacta en su forma de desenvolverse en el trabajo. Según Buk, algunas razones son:
– Mayor conciencia del bienestar: los Millennials y la Generación Z son más conscientes de su bienestar y salud mental. Muestran un mayor interés por cuidar elementos afectivos, emocionales y sociales dentro de su ambiente laboral.
– Altas expectativas: Los Millennials, y principalmente la generación Z, buscan trabajar en compañías alineadas con sus propias creencias y valores, y que exista un propósito y sentido social.
– Tecnología y conectividad: Los jóvenes, inmersas en la tecnología, acostumbradas a cambios rápidos y conectadas globalmente a través de redes sociales, están expuestas a una alta presión por adaptarse y una constante comparación.
“En este escenario, la tecnología puede ser un aliado para que las áreas de Recursos Humanos puedan escuchar e integrar las distintas perspectivas. Con estas herramientas se pueden identificar y analizar las necesidades y expectativas de cada grupo’’, agrega Ausin.