Luego de la difusión de videos que involucran al rector de la Universidad Nacional de Piura, Santos Montaño, recibiendo 10 mil soles en presuntos actos de corrupción, los estudiantes de esta universidad llevaron a cabo un plantón en defensa de la calidad educativa. La protesta fue convocada para exigir investigación y una administración que priorice las necesidades de la comunidad estudiantil.
Leslie Pinedo, dirigente del Frente Estudiantil, señaló que la falta de una gestión adecuada por parte de las autoridades es el origen de diversos problemas que afectan a los estudiantes. «Si no se tiene una buena gestión como autoridad, empiezan los problemas, como el alza de precio en el TUPA, que afecta nuestras clases y los servicios de Bienestar Universitario, como el comedor y los buses”, afirmó.
Pinedo también recordó que, en el pasado reciente, una huelga ocasionó la cancelación de clases, resultando en la pérdida de dos meses de aprendizaje.
La dirigente también alertó que ha habido una disminución en las becas y en las raciones del comedor universitario, pese a que el presupuesto de Bienestar sigue vigente, pero no está siendo utilizado de manera adecuada.
Pinedo describió una situación preocupante en cuanto a la infraestructura, destacando que los servicios son bastante precarios. “El tema de los servicios higiénicos, el agua, todo el sistema pluvial aquí es un desperdicio, porque agua solo tenemos una hora al día, solo cuando están en campaña lo reparan cierto tiempo y luego se olvidan, no tenemos papel higiénico en los baños, no siquiera hay inodoros, el inmobiliario está roto”, sostuvo. Finalmente, Pinedo hizo un llamado a la conciencia de los estudiantes, instándolos a cuidar la universidad. Solicitó la intervención de la fiscalía para que actúe de oficio y pidió a la asamblea universitaria la vacancia de las actuales autoridades y la convocatoria a nuevas elecciones.