Videnza Instituto expresó que ya se superó la recesión del año pasado, por lo que la economía nacional muestra signos de recuperación con un destacado crecimiento del 2.94 % hasta mayo. A propósito, hizo un análisis del primer semestre y consideró que hay tres factores claves que permiten el aumento del PBI: disipación de shocks de oferta, inflación controlada y mayor ejecución del presupuesto de los gobiernos subnacionales.
También subrayó que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) haya estimado un crecimiento del 2.3 % de la inversión privada para este año. Sin embargo, advirtió que la inestabilidad política podría afectar este cálculo. Es más, recordó que casi la mitad de los empresarios peruanos sostienen que la incertidumbre política es el principal riesgo, según una encuesta de EY.
Justamente, precisó que el Congreso aprobó 124 leyes por insistencia entre julio del 2021 y junio del 2023, comparado con 125 en todo el período 2016-2021, mostrando así un rompimiento con el equilibrio de poderes. “A pesar del optimismo económico, persisten preocupaciones significativas, debido al gasto público innecesario y por el populismo parlamentario que está afectando la estabilidad fiscal”, señaló. Seguidamente, Videnza Instituto sostuvo que se proyecta un crecimiento del 6 % para la minería y un promedio del 3 % entre el 2025 y 2027. Mientras que su director ejecutivo, Luis Miguel Castilla, complementó mencionando que urge una acción más decidida para frenar el avance de la minería ilegal. “Hay que liderar una cruzada que plantee una estrategia integral que encare el fracaso de la formalización minera”, refirió.