El 23 de agosto se desarrollará una charla de promoción de la forestería urbana y reconocimiento de árboles patrimoniales en Piura.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) promueve la forestería urbana y reconoce su importancia ecosistémica para el bienestar de las poblaciones urbanas.
Por ello, en el marco de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, el SERFOR desarrollará una charla técnica destinada a la “Promoción de la forestería urbana y reconocimiento de árboles patrimoniales”, dirigida a los equipos técnicos en gestión ambiental de las municipalidades provinciales y distritales del departamento de Piura. Su realización cuenta con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Piura.
Esta será realizada el viernes 23 de agosto del presente, de 09:00 a. m. a 12:30 p. m., en el auditorio de la Biblioteca Municipal Ignacio Escudero de la mencionada municipalidad provincial.
El administrador técnico del SERFOR en Piura, Roberto Seminario Trelles, precisó que “el SERFOR impulsa ciudades verdes, para lo cual capacita y brinda asistencia técnica a los gobiernos locales, a fin de consolidar las políticas públicas de forestería urbana y reducir el impacto de las obras de construcción que pueden afectar a la flora y fauna silvestre”.
Seminario Trelles agregó que “las intervenciones en las ciudades deben promover la protección, conservación y gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre; y deben involucrar a la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre”.
Árboles patrimoniales
Asimismo, el SERFOR ofrece asesoramiento y asistencia técnica para el reconocimiento de árboles patrimoniales, con la finalidad de promover su conservación y puesta en valor, de acuerdo a la Guía para el Reconocimiento de Árboles Patrimoniales, aprobada a través de la Resolución de Dirección Ejecutiva 0037-2020-MINAGRI-SERFOR-DE, en marzo de 2020.
En un trabajo conjunto, la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Ordenanza Municipal N° 321 de agosto de 2021, reconoció a tres algarrobos, dos angolos y un ficus como árboles patrimoniales, a fin de impulsar y ejecutar acciones para su protección, conservación y puesta en valor, por ser de interés público.
Por su parte, la Municipalidad Distrital de Castilla, mediante la Ordenanza Municipal N° 14 de diciembre de 2023, reconoció a dos algarrobos como árboles patrimoniales. Uno de ellos es conocido como “El Algarrobo Príncipe”, ubicado en el cercado del distrito.
Los árboles patrimoniales son aquellos ejemplares que se consideran excepcional por su longevidad, su gran tamaño, su belleza, la originalidad de sus formas, su vinculación a un paisaje o por su importancia cultural, histórica, científica o educativa.
En cada provincia y distrito de Piura existe más de un ejemplar de árbol de distintas variedades, como algarrobo, sapote, ceibo, overal, nogal, guayacán, higuerón, entre otros, que pueden ser considerados como un árbol patrimonial para, de esta manera, ponerlos en valor.