Inversión en publicidad digital superó los US$ 271.6 millones en el 2023

Se observa que la publicidad tradicional en los medios impresos viene cayendo

Los medios tecnológicos de comunicación, como los celulares, son ahora los canales estratégicos para la promoción de los servicios y productos de las empresas, potenciados por las redes sociales.

La inversión en publicidad digital en el mundo crece de manera importante y vertiginosa, impulsada por el comercio electrónico y la mayor conectividad de la población mediante los celulares, tanto en cobertura geográfica como por la velocidad de transmisión de datos, señala informe publicado en el Diario El Peruano.

- Publicidad -

A escala global se calcula que el gasto en publicidad digital en el 2017 fue de 243,100 millones de dólares, en el 2020 se incrementó a 433,500 millones y en el 2024 se prevé que alcance los 740,300 millones, pero eso no es todo, para el 2028 se estima que alcance la gigantesca cifra de 965,600 millones, según datos de Statista.

Asimismo, se observa que la publicidad tradicional en los medios impresos viene cayendo y cediendo terreno a la publicidad digital, que crece a ritmos sorprendentes impulsada por las redes sociales y el video online. 

¿Y cómo vamos en el Perú? En el 2023, la inversión en publicidad digital en Perú alcanzó los 271.6 millones de dólares, de acuerdo con el Informe de Inversión en Publicidad Digital 2023, publicado por IAB Perú y PwC. Esta cantidad significó una expansión de 3.7% respecto al 2022.

El informe revela que, de este monto creciente, “destaca la tendencia ascendente en la adopción de estrategias digitales de las empresas en el país, incentivada por la necesidad de llegar a audiencias más amplias y conectadas en línea”.

Factores que la impulsan 

“El principal factor que impulsa la publicidad digital en el Perú sería el desarrollo comercial que hay en los canales digitales, ya que, por ejemplo, permite adquirir productos y servicios en línea, desde comida hasta ropa y televisores”, señala el coordinador de la carrera de Comunicaciones y Marketing Digital de la Universidad Privada del Norte (UPN), Jhonnattan Arriola. 

 También subraya que el crecimiento del comercio electrónico contribuye a una mayor sinergia y efectividad en la publicidad digital, porque ambos van de la mano.

“Asimismo, otro factor, y más importante, es el aumento en el consumo de información y contenido digital. Genera que la presencia de publicidad en estos canales sea mucho más valiosa y relevante”, subraya Arriola.

En cuanto a las tendencias, refiere que la publicidad digital está viendo una creciente demanda en varios sectores económicos, “destacándose principalmente en el retail digital y el sector alimenticio”.

“En el retail, la tendencia actual se enfoca en el retail-marketing y el crecimiento del retailing digital. Cada vez más, los consumidores optan por investigar productos en tiendas físicas, pero realizan la compra en línea, una tendencia que ha ganado gran impulso en los último años”, enfatiza Arriola.

Por otro lado, en el sector alimenticio (comida, gastronomía), refiere que también se ha observado un aumento significativo en consumo digital. 

“Hay una alta demanda de pedidos en línea y preferencia por adquirir estos productos mediante plataformas digitales”, afirma.

Perspectivas

En cuanto a las perspectivas para la publicidad digital en el Perú, Arriola comenta que “está ligada a la seguridad”.

Ello debido a que aún queda pendiente en el país la mejora de la seguridad comercial para que el crecimiento de compra en línea continúe mejorando más.

“Esto es algo que se ha estado optimizando, no solamente por la tecnología que hay en tiendas locales, sino además en la estructura que se debe de tener a nivel comercial y de conocimiento de información para que haya un acercamiento más informado a la compra digital y mucho más seguro”, afirma.

Consejos

Para los que aún tienen temor de invertir en la publicidad digital, Arriola aconseja a que lo hagan sin miedo y ensayen. “La publicidad digital permite aprender de tu audiencia y te permite entender a tiempo real cómo es que funciona. No hay una receta, se debe encontrar el camino digital que se acomode a su mercado”, señala.

“Mi consejo es que se haga de manera estratégica, analítica y creativa, y entender que, para hacer publicidad digital hoy en día, como hay mucha competencia, debemos ser finos y creativos. Eso lo vamos a adquirir siendo creativos, que seamos estratégicos al saber cuál es el objetivo detrás de la comunicación y que seamos analíticos al medir los resultados para que cada vez sean mejores”, detalla.

Redes sociales

En cuanto a las redes sociales, estas formas de comunicación digital han adquirido un “rol fundamental” para impulsar la publicidad digital. De los 271.6 millones de dólares invertidos en publicidad digital en el Perú durante el 2023, un monto de “128 millones de dólares se destinaron exclusivamente a la publicidad en redes sociales”.

“La inversión significativa en publicidad en redes sociales refleja el cambio hacia un enfoque más interactivo y una comunicación más personalizada dentro del marketing digital”, destaca Arriola.

Otra forma de publicidad digital que gana terreno es la DOOH, siglas del término en inglés “digital out of home” (publicidad digital fuera de casa), la cual es la publicidad tradicional en exteriores en letreros, pero esta vez son digitales y con todos los efectos que los adelantos tecnológicos permiten. 

La publicidad DOOH utiliza pantallas digitales estratégicamente ubicadas en ascensores, salas de espera, o las vallas digitales en las avenidas y carreteras.

Comercio electrónico

El comercio electrónico en el Perú cobró fuerza a raíz de la pandemia del covid-19 que restringió el contacto físico entre las personas, lo cual hizo que los diferentes servicios públicos y privados, así como los negocios utilizaran los canales digitales para su interacción con el público y clientes.

Las ventas por delivery ya no solo de alimentos, sino además de productos tecnológicos, ropa, calzado, artefactos, empezó a tomar fuerza en las diferentes plataformas digitales, ahora no hay tienda en el país que no tenga una página web donde no solo anuncie, sino que también venda en línea las 24 horas del día.

Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), refiere que el tamaño del mercado online del Perú es de 12,100 millones de dólares, y la demanda del comercio electrónico en el Perú está constituido por unos 15.6 millones de peruanos  que compran online, y la oferta del comercio electrónico está integrado por unos 330,000 comercios que venden online, datos interesantes por considerar para quienes decidan apostar por el comercio electrónico, una tendencia que llegó al país y al mundo entero para quedarse y seguir creciendo.

Capece en su reporte oficial de la industria del comercio electrónico en el Perú, enfatiza que el 89% de los compradores ahora definen “rápido” como “entrega el mismo día”. La pelea en las entregas ya no es por la última milla, sino por el último minuto”, lo que evidencia que el consumidor peruano ya no quiere esperar mucho tiempo por la entrega del producto adquirido online.

- Advertisement -

Últimas publicaciones