El aumento no es una garantía porque la canasta básica familiar son 446 soles.
A pesar de la caída del PBI el año pasado, Perú espera un crecimiento del 3% este año, con la inflación estabilizándose. Sin embargo, los precios de algunos productos básicos han subido, afectando la canasta básica, mientras el sueldo mínimo se mantiene sin cambios.
El decano de Economistas, Martínez, resalta que los indicadores macroeconómicos favorables deben reflejarse en el bienestar de los ciudadanos y en el aumento del sueldo mínimo vital. Propone un incremento del 10% al 15%, lo que elevaría el sueldo mínimo a S/1.150 – S/1.200, aunque advierte que esto no garantiza una mejora en la calidad de vida, ya que la canasta básica familiar cuesta S/446. Recomienda evaluar este aumento de manera gradual.
En cuanto a la economía peruana, Martínez reconoce que se está recuperando y que las proyecciones hacia el futuro son positivas. No obstante, insiste en que cualquier aumento en el sueldo mínimo debe ser evaluado cuidadosamente y no debe responder a cálculos políticos o a la necesidad de ganar apoyo en futuras elecciones. “Creo que cada gobierno evalúa constantemente la economía, no queremos que esto sea un incremento con cálculos políticos, pensando en la siguiente elección, y qué sea un acuerdo entre el sector empresarial y masa trabajadora”, dijo el decano de Economistas.