Se busca aumentar el consumo per cápita de los peruanos que apenas bordea el kilo por año
A pesar de la caída de su precio en el mercado internacional, los despachos de café peruano al exterior (café sin descafeinar y sin tostar) sumaron 257 millones 704,000 dólares, en el primer semestre del año, lo cual implicó un aumento de 62.8% respecto a similar periodo del año pasado (158 millones 307,000 dólares), informó la Asociación de Exportadores (Adex).
En el marco de la conmemoración por el ‘Día del Café Peruano’ –que se celebra el 4° viernes de agosto de cada año–, la gerenta de Agroexportaciones del gremio empresarial, Claudia Solano Oré, explicó que el precio del grano nacional en el exterior se ubicó en promedio en 3.86 dólares por kilogramo, sin embargo, los mayores volúmenes impulsaron sus ventas de la primera mitad del año.
Refirió que en Perú, el consumo per cápita apenas bordea el kilo por año, por lo cual se debe reforzar el trabajo público-privado a fin de mejorar ese volumen.
“La instauración del Día del Café Peruano y la labor de otras instituciones para promoverlo son buenas iniciativas”, añadió.
Derribando mitos
Asimismo, consideró importante derribar los mitos alrededor de este producto pues, contrariamente a lo que se piensa, es saludable, incentiva la digestión y favorece la concentración.
Señaló que en los primeros seis meses del año, los envíos de café sin descafeinar y sin tostar llegaron a un total de 46 mercados, dos menos que en igual periodo del año pasado (48).
Resaltaron Estados Unidos (60 millones 142,000 dólares), Bélgica (43 millones 641,000 dólares) y Alemania (40 millones 510,000 dólares), que de manera conjunta representaron el 56% del total.
Completaron el top ten Canadá, Colombia, México, Reino Unido, Italia, Suecia y Japón. Destacaron por sus altas tasas de crecimiento México (1111.9%), Japón (229.3%) y Bélgica (123.7%).
Las empresas líderes que despacharon café entre enero y junio fueron Olam Agro Perú, Perales Huancaruna, Comercio Amazonía, H.V.C. Exportaciones y Compañía Internacional del Café.
Avance anual
En el 2023, los despachos de este producto ascendieron a 827 millones de dólares, reflejando un retroceso de 32.9% en comparación con lo registrado en el 2022 cuando alcanzaron los 1,232 millones de dólares.
Los mercados líderes fueron Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Canadá, Suecia, Países Bajos, Italia, Francia, Reino Unido y Colombia.