Alza en los precios de dichos servicios en países de Latinoamérica ha sido menor y poco significativo, afirma el ME
El Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) afirmó hace unos días que la aplicación del IGV a las plataformas de streaming, como Netflix y Spotify, no necesariamente se reflejará en un alza en los precios de los servicios para los usuarios finales.
Señaló que la implementación de este mecanismo de cobro de IGV no necesariamente incrementará los precios que pagan los usuarios finales por los servicios digitales.
“La implementación de este mecanismo de cobro de IGV no necesariamente incrementará el precio que pagan los usuarios finales. La experiencia de los países de Latinoamérica donde se ha implementado la recaudación del IVA a los servicios digitales muestra que el incremento en los precios de dichos servicios ha sido menor y poco significativo”, dijo.
Refirió que en otros servicios de intermediación de servicios tales como, por ejemplo, Airbnb, Uber o Amazon, el efecto sería muy limitado ya que el IGV que se recaudará no es sobre el precio total del servicio, sino solo sobre las comisiones que cobran las empresas.
“En el caso de empresas de streaming tales como Netflix o Spotify, el precio final dependerá de si las empresas deciden trasladar el íntegro del impuesto a los consumidores, lo cual no sucedería necesariamente”, consideró.
Indicó que en países como Colombia que grava el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a estos servicios, no se observó un efecto significativo sobre las tarifas de Netflix, por ejemplo, y estás son actualmente incluso menores a las que tiene el Perú, eso a pesar de que su tasa de IVA es mayor (19%).
“Dependerá entonces de la decisión de la plataforma, de la competencia que enfrenten, del segmento al que proveen servicios, entre otros”, anotó.
Se aplica en otros países
El ministerio informó que el pago de impuestos por servicios digitales ya se aplica en otros países.
“El pago de impuestos por servicios digitales ya se aplica en otros países. Los países de la Unión Europea han implementado mecanismos de recaudación del IVA/IGV aplicable a los servicios digitales desde el 2015”, sostuvo.
Asimismo,refirió, desde el 2016 muchos países en Latinoamérica ya han adaptado su regulación, entre ellos: Ecuador, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia y México.
En los países pertenecientes a la OCDE también se paga impuestos por servicios digitales, enfatizó finalmente.