Prestigiosa revista Travel+Leisure sostiene que cuenta con algunas de las vistas al océano más bellas de la Tierra
La belleza paisajística de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau (RNMTG) y su importante valor estratégico en el desarrollo socioeconómico del país destaca a nivel internacional.
Este ha generado interés en medios de comunicación especializados como la prestigiosa revista norteamericana Travel + Leisure, que cuenta con más de 10 millones de lectores. “Este emblemático país sudamericano tiene una nueva reserva nacional y es un paraíso para los observadores de ballenas”, es el título de su artículo publicado recientemente.
Líneas más abajo agrega que este ecosistema ubicado en el Perú “cuenta con algunas de las vistas al océano más hermosas de la Tierra”.
Conservación de ecosistemas marinos
Respecto a esta nueva área natural protegida, el ministro del Ambiente del Ambiente, Juan Carlos Castro, destacó que con ello se potenciará el turismo sostenible en Piura y Tumbes, además de cumplir con los compromisos ambientales del Perú a nivel internacional. Añadió que dicha ANP es una oportunidad para el desarrollo.
La RNMTG fue oficializada en abril del presente año. Tiene 115,675 hectáreas de extensión que se ubican en los territorios marinos de Piura y Tumbes.
El objetivo, establecido mediante el Decreto Supremo N° 003-2024-MINAM, es conservar una muestra representativa de los ecosistemas del mar tropical de Perú, que incluye la zona de transición tropical-templado, contribuyendo a la continuidad de los procesos ecológicos y promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales con enfoque de género.
Turismo sostenible
La revista Travel + Leisure es un medio especializado en viajes, turismo y estilos de vida, cuenta con más de 10 millones de lectores. El mencionado reportaje subraya que la RNMTG alberga especies como las tortugas, las ballenas jorobadas (que viajan específicamente aquí para dar a luz), los tiburones martillo, el pingüino de Humboldt y el caballito de mar del Pacífico.
Luego, añade que coadyuvará a preservar la vida silvestre y a desarrollar el potencial turístico de la zona; a reducir los impactos negativos del cambio climático y el fenómeno de El Niño; y enmarcados a los lineamientos del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal.