Los resultados favorables del sector pesca a nivel internacional se deben a que Perú tiene la pesquería más grande del mundo.
La producción mundial de harina de pescado entre enero y junio registró un crecimiento de 40%, frente al mismo periodo del año pasado; así lo dio a conocer la Organización Internacional de Ingredientes Marinos (IFFO). Mientras que, en el caso de la producción de aceite de pescado, se observó un aumento del 10% en el mismo periodo.
En el análisis que hizo IFFO, se obtuvo que los volúmenes de producción mundial de harina y aceite de pescado son el resultado de la exitosa primera temporada de pesca de anchoveta en Perú, que tiene la pesquería más grande del mundo.
Actualmente, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), viene realizando un crucero de investigación para evaluar la situación de la biomasa de anchoveta (la cual presenta una estabilidad de 9.5 millones de toneladas anuales) para determinar la cuota para la segunda temporada de pesca.
A diferencia de lo que sucede en el Perú, IFFO menciona que en otros países, los suministros de pescado para la producción de harina y aceite están disminuyendo este 2024. En el caso de Chile, los desembarques del sur retrocedieron en el primer trimestre, pero aumentaron en su zona norte.
En el caso de Europa y Estados Unidos, los volúmenes de pesaco también disminuyeron, al igual que en China.
Los datos de IFFO se basan en estadísticas compartidas por sus miembros, que representan el 55% de la producción mundial de ingredientes marinos.
¿Cuál es el aporte del sector en el PBI?
Según las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual (MMM), publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el sector pesquero peruano crecería 25% en 2024, su mayor tasa desde 2018. Esto se debería a la mayor captura de anchoveta, en un escenario de disipación del Niño Costero en el segundo trimestre del año.
Mientras que, en el 2025, el sector crecería 7% debido al mayor dinamismo del desembarque de anchoveta en condiciones oceanográficas neutrales y efecto estadístico positivo para las principales especies vinculadas al consumo humano directo (langostino, pota y jurel) y el rubro continental como la trucha, detalló el documento.
Igualmente, el impacto de la pesca se verá reflejado en la manufactura primaria, pues el MMM estima que dicho sector crecería 7.8% en 2024 y 5.0% en 2025, impulsada por el mayor volumen de procesamiento de pescado, dada la normalización de la captura de anchoveta en la zona norte centro, por las condiciones climáticas favorables para el recurso hidrobiológico.