La cifra récord que mostraron los envíos de arándanos y uvas está impulsando la elaboración de protocolos sanitarios para que distintas frutas peruanas abastezcan el mercado internacional.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) espera cerrar a fines del 2024 la firma del protocolo sanitario del aguaymanto para que ingrese por primera vez a Estados Unidos. Actualmente, Colombia es el país que exporta grandes cantidades de aguaymanto a ese mercado.
“Si exportamos aguaymanto a dicho país, la sierra sería la más beneficiada, ya que en Cajamarca, Áncash, Ayacucho y Junín se producen este fruto”, explicó Orlando Dolores, director general de Senasa a Gestión.
Pero, no solo el aguaymanto está a la espera de ingresar a Estados Unidos, Senasa comentó que también están trabajando para que la pitahaya, lúcuma y otros productos puedan ingresar al país norteamericano. Los acuerdos no vinculantes de Telefónica que han marcado al sector en América Latina
¿Qué frutas ingresarán a China este año?
Sobre el ingreso de productos agrícolas al mercado chino, Dolores explicó a Gestión que el objetivo es firmar los protocolos sanitarios para la granada, pecana y frutas congeladas (mango, palta y arándano) durante la Cumbre de la APEC en noviembre de este año.
“Hemos tenido una visita de las autoridades chinas para que puedan verificar los campos de pecana en Ica (…) Esperamos suscribir este protocolo para noviembre”, aseguró Dolores, quién también mencionó que está pendiente el ingreso del banano a China.
En junio, Perú y China firmaron un acuerdo para actualizar los protocolos fitosanitarios para exportar uva de mesa vía área. Por ahora, la empresa agrícola Hortifrut y Camposol ya enviaron sus primeros arándanos de la temporada a China, y esperan a finales de este año o al primer semestre de 2025 se puedan enviar a Japón.