El BID resaltó que el sector agrario es el segundo más importante en términos de exportaciones en Perú.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 85 millones de dólares con el objetivo de aumentar la productividad en el sector agrario peruano. Este financiamiento permitirá a los productores acceder a servicios de innovación, transferencia tecnológica y extensión agropecuaria, mejorando sus capacidades.
Asimismo, el BID resaltó que el sector agrario es el segundo más importante en términos de exportaciones en Perú y que, en 2022, empleó al 25.6% de la población económicamente activa del país.
Sin embargo, señaló que la productividad en las zonas de la sierra y la selva, donde se concentra el 85% de los pequeños agricultores, sigue siendo baja. Entre los problemas que este proyecto busca abordar también se encuentran la insuficiente inversión en investigación agropecuaria y la limitada transferencia tecnológica.
Préstamo de BID para impulsar el sector agrario
El préstamo aprobado por BID permitirá reforzar las capacidades de investigación del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con el propósito de diversificar las soluciones tecnológicas disponibles. Además, se ampliará la cobertura del servicio de extensión agropecuaria, con especial atención en la agricultura familiar.
Es importante resaltar que este proyecto beneficiará directamente a más de 6,000 proveedores del Servicio de Extensión Agropecuaria y a aproximadamente 92,000 agricultores.
Además, se espera que, de manera indirecta, dos millones de pequeños productores agrarios se vean favorecidos, ya que los avances en investigación se implementarán a nivel nacional.
Innovaciones tecnológicas y sostenibilidad
En el proceso de diversificación de soluciones tecnológicas, se pondrá énfasis en enfrentar los desafíos del cambio climático, así como en generar oportunidades para las mujeres rurales y los grupos étnicos.
Además, las inversiones se concentrarán en una red de seis estaciones experimentales agrarias ubicadas en Andenes, Baños del Inca, El Porvenir, Illpa, Santa Ana y Vista Florida, cubriendo los principales ecosistemas agrícolas del país: selva, sierra y costa.
Asimismo, se fortalecerán las capacidades del INIA en transferencia tecnológica, y se financiará el diseño, implementación y validación de seis modelos tanto de transferencia de tecnología como de extensión agropecuaria.