El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Roberto de la Tore, advirtió «que un país percibido como corrupto, reduce significativamente la entrada de capital extranjero y aumenta los riesgos para los inversionistas».
El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto de la Tore, dijo que, desde el 2021 al 2023, la corrupción ha generado al país pérdidas económicas que ascienden a S/72 000 millones.
“Cuando los recursos del Estado se desvían a través de prácticas corruptas, el peor impacto lo reciben las poblaciones más vulnerables, puesto que se limita la inversión en infraestructura, salud, educación y otros sectores esenciales para el desarrollo”, manifestó.
En la inauguración de la segunda edición del programa de capacitación ‘Semillero para futuros funcionarios y servidores públicos’, que promueve la CCL, De la Tore señaló que, solo en el último año, se perdieron S/24 000 millones.
De acuerdo con el gremio empresarial, con esta alarmante cifra, dada a conocer por la Contraloría General de la República en febrero pasado, se hubiera podido financiar la construcción de 50 hospitales, 1 600 modernos colegios o la creación de más de un millón de puestos de trabajo.
El presidente de la Cámara de Comercio de Lima advirtió “que un país percibido como corrupto, reduce significativamente la entrada de capital extranjero y aumenta los riesgos para los inversionistas”.
Según el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de 2023, elaborado por Transparencia Internacional, el Perú registró su caída más fuerte desde el 2012 al bajar del puesto 101 al 121, lo cual lo ubica en el tercio inferior de países más corruptos del mundo, compartiendo posiciones con Angola, Mongolia y Uzbekistán.