Las ventas del sector minorista (retail) cerraron el primer semestre del 2024 con un crecimiento de 4.3%, respecto a similar periodo del 2023, señaló Scotiabank.
Las ventas del sector minorista crecieron cerca de 3% durante el segundo trimestre del 2024, llegando a los 12,154 millones de soles, tras aumentar 5.7% en el primer trimestre, según cifras del Ministerio de la Producción (Produce), indicó el analista de sectores no primarios de Scotiabank, Carlos Asmat.
Refirió que la expansión de las ventas retail estuvo en línea con el crecimiento de 3% del sector comercio en el segundo trimestre, según el INEI, y por encima del desempeño del consumo privado, el cual aceleró su crecimiento a 2.3% en términos reales en el segundo trimeste (creció 1.2% en el primer trimester), según el BCR.
“El sector retail mantuvo la senda del crecimiento debido a la ligera mejora de la capacidad adquisitiva de la población – producto de la tendencia descendente de la inflación-, la disponibilidad de ingresos extraordinarios -como el retiro de la CTS (mayo)- y la mejora gradual del empleo formal -aunque limitado por el escaso dinamismo de la inversión privada (- 0.2%) en el Segundo trimeste”, anotó.
Apuntó que a nivel desagregado, el sector estuvo impulsado por la mayor demanda de productos comercializados en tiendas por departamento y mejoramiento del hogar (homecenters) – creciendo en mayo y junio-, especialmente artículos de moda y equipamiento del hogar, así como también artículos de ferretería y muebles, respectivamente.
“Otro aspecto para mencionar es que ambos segmentos volvieron a crecer en el segundo trimestre, luego de caer varios trimestres durante el 2023 e incluso desde el 2022 -en el caso de homecenters“, precisó Carlos Asmat.
En contraste, continuó el analista, se registró un estancamiento en las ventas del segmento de supermercados ante una menor demanda de alimentos y bebidas -especialmente en abril y mayo-, lo que acotó el crecimiento de todo el segmento retail.