La pota concentra el 77,3% de la extracción de pesca de consumo humano directo.
La pesca para consumo humano y la acuicultura son actividades esenciales en el país, generando alrededor de un millón de puestos de trabajo. Esto no solo incluye los empleos directos en el sector, sino también aquellos relacionados con los bienes y servicios que esta industria consume, demostrando su gran impacto económico y social. Según el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), Alfonso Miranda.
“Uno de cada dos peruanos se va a dormir habiéndose saltado al menos una comida. Por lo tanto, la pesca y acuicultura podrían ser esenciales para garantizar la seguridad alimentaria en el país”, dijo Miranda.
El también exministro de Producción, indicó que Piura es una de las regiones más destacadas en la extracción de recursos pesqueros. De acuerdo con las cifras, el 96% del total de desembarque en la región proviene de la pesca y acuicultura para el consumo humano directo. “Aquí tenemos a los principales recursos como la pota, anchoveta, perico, barrilete, caballa, concha de abanico, bonito, merluza, entre otros. La pota concentra el 77,3% de la extracción de pesca de consumo humano directo en la región; es decir, 570.172 toneladas”, sostuvo.
Sin embargo, no todo es positivo. El exministro de Producción advirtió sobre la caída en la producción de la pota desde julio de 2023, lo que ha generado preocupación en el sector.
“La acuicultura también ha enfrentado dificultades. Un ejemplo es la caída en la producción de concha de abanico, que pasó de 17 mil toneladas en 2022 a 7 mil en 2023. Además, se ha registrado una disminución significativa en la cosecha de langostinos, que representan el 46,4% de la producción acuícola de Piura, seguidos por la concha de abanico y la tilapia”, explicó el funcionario de la SNI.