El aumento en la inseguridad provocó el cierre de más de 220 empresas en Piura.
Las empresas de seguridad física y electrónica han registrado un incremento del 40% en la demanda de instalaciones y cotizaciones durante el 2024. Sin embargo, este aumento en la necesidad de seguridad contrasta con una alarmante cifra: en el primer trimestre del año, 447 empresas en Piura han cerrado, según datos del INEI, afectando principalmente a pequeñas y medianas empresas. Así lo informó, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Mateo Gómez, informó que
Gómez detalló que el cierre de estas empresas representa una pérdida económica de mil 800 millones de soles, lo que equivale al 5% del PBI de estas empresas a nivel nacional. “Más de 220 empresas han cerrado en Piura en el último trimestre solo por razones de seguridad, lo que ha generado un impacto directo en la pérdida de empleos para la población”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio.
Los sectores más afectados por esta situación son construcción civil, pequeños emprendimientos como bodegas, transportistas de carga y restaurantes. Según Gómez, en estos rubros se ha detectado un aumento de extorsiones y cobro de cupos por parte de bandas delictivas, lo que ha obligado a muchos empresarios a cerrar sus negocios.
“Aparte de los problemas de seguridad, la otra mitad de las empresas que han cerrado lo han hecho debido a factores económicos, entre los que se incluyen los efectos persistentes del Niño Costero, la inflación y la baja en la producción agroexportadora”, dijo.