Señala la economista Mónica Muñoz-Nájar. Además, advierte que la falta de control en el gasto público y el incumplimiento de las metas fiscales podrían llevar a mayores problemas económicos, como una calificación crediticia más baja y tasas de interés más altas.
La coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), Mónica Muñoz-Nájar, advirtió sobre la creciente irresponsabilidad fiscal del Gobierno. Así, menciona que el Estado ha aumentado el límite del déficit fiscal hasta 2028, permitiendo gastos excesivos sin corrección adecuada. «Actualmente, el Estado gasta más de lo que genera, y ello ha conllevado a que el déficit fiscal sea mayor de los límites establecidos. En 2023, Perú incumplió una de sus reglas fiscales por tercera vez en los últimos quince años, registrando un déficit más alto (2,8% del PBI) cuando no debía superar el 2,4%», sostuvo.
Muñoz-Nájar enfatizó la importancia de la sostenibilidad fiscal para el bienestar del país. «La sostenibilidad fiscal es esencial para vivir en un país próspero, donde podamos desarrollar nuestras familias, sueños y proyectos», añadió. La falta de control en el gasto público y el incumplimiento de las metas fiscales podrían llevar a mayores problemas económicos, como una calificación crediticia más baja y tasas de interés más altas.
Finalmente, la economista mencionó: «El Gobierno tiene la alta responsabilidad de manejar bien los recursos de todos los peruanos, pero últimamente parece actuar como si las finanzas públicas fueran un barril sin fondo, al aumentar el gasto sin control. Debemos exigir al Gobierno más responsabilidad y rigor en la gestión de los ingresos y gastos, por el futuro de todos los peruanos».