Especialista dijo que los municipios priorizan otras áreas para los proyectos de inversión.
Ante los crecientes desastres naturales por incendios forestales, los municipios locales no han desarrollado las capacidades necesarias para acceder a fondos destinados a la prevención de incendios. Aunque existen partidas presupuestales asignadas por los programas PPR 078 y 038, los gobiernos locales no han elaborado planes de desastres ni conformado brigadas especializadas para hacer frente a estas emergencias, advirtió Katty Carrillo, bióloga de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional.
“Nosotros realizamos un diagnóstico y son pocos los municipios que han dado prioridad a estos temas. En parte es entendible porque antes no había incendios de gran magnitud, pero ahora, con el cambio climático, esto se ha acentuado. Las sequías se prolongan, especialmente en la sierra, donde no llueve desde hace tres meses, lo que ha agudizado la incidencia de incendios. Los municipios locales y regionales no están preparados”, explicó Carrillo.
Asimismo, dijo que las partidas presupuestales no solo cubren la prevención de incendios, sino también la respuesta durante los incendios y la recuperación de los ecosistemas afectados. Sin embargo, según Carrillo, los municipios han priorizado la inversión en infraestructura y desarrollo social y económico, dejando en segundo plano la prevención de incendios forestales.
“Los desastres naturales, como El Niño y los incendios, son cíclicos y previsibles. La falta de capacidades técnicas y administrativas en los municipios ha generado un cuello de botella en la gestión de alertas de incendios, a pesar de que existen sistemas como el del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), que emite alertas sobre focos de calor. El problema es que se genera la alerta, pero ¿a dónde va esa alerta? ¿Quién la atiende?, aquí deberían ser los municipios que tengan las capacidades técnicas y administrativas para ir a la zona y confirmar si es una alerta controlada o no”, cuestionó la especialista.