Desde julio de 2023, el Estado peruano ha dejado de exigir el cumplimiento del Decreto Supremo 016-2020 de Produce, que obligaba a las embarcaciones chinas a contar con un dispositivo satelital compatible con el sistema del Ministerio de la Producción para poder utilizar los puertos peruanos. Así lo denunció Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN).
Miranda advirtió que desde que la norma dejó de aplicarse, ha disminuido la captura de pota en el país. “Esa norma vigente desde el 2020 dejó de cumplirse, dejó de exigir el Estado peruano. Coincidentemente, deja de cumplirse esa norma y comienza a caer la captura de la pota. ¿Casualidad? Dicen que en política y economía no hay casualidades”, señaló.
El especialista también subrayó la importancia de inscribir a la flota artesanal peruana en la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), que regula la actividad pesquera en altamar, particularmente en aguas internacionales, protegiendo especies como la pota y el jurel.
Por otro lado, Miranda denunció la existencia de astilleros informales que continúan construyendo embarcaciones ilegales, pese a que su fabricación está prohibida desde hace años. “Un informe del propio Ministerio de la Producción nos refiere que hay 94 astilleros ilegales construyendo embarcaciones a cinco minutos de las oficinas de las entidades del Estado que no pueden controlar o que no quieren controlar”, añadió.
La falta de control estatal sobre estos astilleros y la disminución en la captura de pota son señales preocupantes para el sector pesquero, que exige una mayor vigilancia y cumplimiento de las normativas vigentes.