Según datos del SERNANP, suman 16 las áreas naturales protegidas que han sufrido las consecuencias de los incendios forestales en lo que va del año.
El Perú atraviesa una grave crisis de incendios forestales, con 234 emergencias reportadas en 22 regiones, según el Indeci. Cusco ha sido la región más afectada, con 36 incendios, y la situación ha dejado 16 personas fallecidas, 140 heridas y 377 animales muertos. También, 16 áreas naturales protegidas y varios sitios turísticos han sido dañados, incluyendo lugares en Amazonas, Cusco y Ucayali.
A pesar de que el Indeci asegura que la mayoría de los incendios han sido controlados, los gobiernos regionales indican que la cifra de emergencias podría ser mayor. Las áreas protegidas más afectadas incluyen el Parque Nacional Cerros de Amotape y la Reserva Comunal El Sira, donde los ecosistemas más dañados son pastizales, matorrales y bosques, cuya recuperación podría tomar décadas.
Además del impacto ambiental, los incendios también han afectado la actividad turística en sitios emblemáticos como los Sarcófagos de Léngate en Amazonas y la Laguna de Cashibococha en Ucayali. Expertos señalan que el cambio climático y prácticas ancestrales están contribuyendo a la intensificación de estos eventos, y urgen mejorar las estrategias de prevención y respuesta a nivel local y regional.