Economía peruana: ¿Cuáles son los sectores clave detrás del crecimiento de 4.5% en julio?

Comercio, servicios y construcción, intensivos en mano de obra, aumentaron 3.4%, 4.4% y 7.1%, respectivamente

Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), La economía peruana creció un 4.5% en julio. Este incremento se atribuye principalmente al desempeño del Producto Bruto Interno (PBI) no primario, que incluye sectores con mayor valor agregado.

Los datos indican que el PBI no primario creció un 1.5% en el primer trimestre y un 2.5% en el segundo. En julio, al inicio del tercer trimestre, este sector experimentó una aceleración significativa, alcanzando un crecimiento del 5.1%.

- Publicidad -

Sectores clave

Los sectores que impulsaron este crecimiento incluyen la industria, electricidad y agua, construcción, comercio y servicios totales. La fabricación no primaria tuvo un desempeño mixto, ya que se contrajo un 2.1% en la primera parte del año.

Entre abril y junio, la fabricación mostró un nivel de recuperación con un aumento del 0.7%. Sin embargo, en julio, este sector se disparó con un notable crecimiento del 10.3%.

Los sectores de comercio, servicios y construcción también reportaron resultados positivos, con incrementos de 3.4%, 4.4% y 7.1%, respectivamente. Estos sectores intensivos en mano de obra reflejan un inicio prometedor para el tercer trimestre.

En julio, la electricidad y el agua crecieron un 3%, contribuyendo al rendimiento general de la economía peruana. No obstante, el lado primario presentó resultados menos favorables.

PBI primario

El PBI primario aumentó un 2.3% en julio; Sin embargo, la actividad agropecuaria sufrió una caída del 3.9%. La minería e hidrocarburos solo lograron un incremento del 0.7%. En total, hasta julio, la economía peruana se expandió un 2.8%, con un crecimiento del lado primario del 4% y una mejora del lado no primario del 2.4%.

- Advertisement -

Últimas publicaciones