La próxima semana, los peruanos impulsarán el turismo visitando diferentes lugares del Perú. Esta actividad dinamizará sectores como alimentación, alojamiento, transporte, entre otros.
El próximo feriado del martes 8 de octubre y la declaratoria de día no laborable el lunes 7 de octubre, permitiría de 956,000 peruanos se viajen al interior del país, generando un impacto económico cercano a los $ 110 millones.
«Representará una oportunidad para generar un impacto económico positivo en varias regiones del Perú, especialmente en aquellas que dependen en gran medida del turismo. Mincetur reafirma su compromiso con la promoción y el desarrollo del turismo interno, incentivando a los peruanos a descubrir y disfrutar de los diversos atractivos que ofrece el país de manera responsable, sostenible y segura”, dijo Desilú León Chempén, ministra de Comercio Exterior y Turismo.
Según el estudio “Impacto Económico del Feriado del Combate de Angamos – 2024”, elaborado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía de Mincetur, se prevé que cada persona gastaría un promedio de S/ 430 soles, cubriendo principalmente servicios de transporte, alimentación, alojamiento y actividades turísticas.
Se espera que el pernocte de viajeros sea cuatro noches, dinamizando las economías locales en sus destinos.
Principales lugares a visitar
Según el Mincetur, los viajeros deciden qué destinos visitar teniendo en cuenta el buen clima y la cercanía geográfica.
El 54.4 % de los encuestados elige qué lugar visitar según las condiciones climáticas favorables, mientras que el 33.9 % priorizó la cercanía, subrayando la importancia de la accesibilidad y la comodidad en la toma de decisiones.
Lima Metropolitana sería el principal punto de partida al concentrar el 37.2 % del total de los viajes, mientras que el resto de los turistas se movilizaría desde otras regiones. Entre los destinos más visitados figuran Lima (31.1 %), Cusco (9.6 %), La Libertad (9.3 %), Arequipa (8.1 %), Áncash (8.1 %) e Ica (6 %), captando en conjunto el 72.2 % de los viajes.