SBS publicará un proyecto de resolución para este objetivo. Precisó que sería obligatorio solo para créditos hipotecario. Funcionario adelantó que se presentará un PL para elevar el tope de multa en el sistema financiero.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicará la próxima semana un proyecto de resolución para que el seguro de desgravamen solo sea obligatorio para los créditos hipotecarios, anunció su titular, Sergio Espinoza, durante su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.
En tanto, para las tarjetas de crédito sería opcional y no estaría permitido dividir el pago de la prima por tipo de moneda u otro criterio.
También adelantó que el proyecto también abordará el tema de la comisión que se cobra por la comercialización del seguro de desgravamen.
La SBS informó que el proyecto estará disponible para consultas y sugerencias de la industria y de los ciudadanos en su portal institucional.
Multas. Espinoza explicó que la SBS también buscará que se permita el uso de la ventanilla de las entidades financieras para operaciones sin restricción.
Informó, además, que la SBS estará presentando un proyecto de ley (PL) para elevar el tope de las multas, actualmente establecido en 200 UIT en la Ley N.°26702-Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS. Precisó que no solo la SBS identificó este monto como muy bajo y que no cumple su rol disuasivo.
“También lo han hecho organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y el Comité de Supervisión de Basilea. Se viene evaluando elevar dicho monto a unas 5,000 UIT (unos S/25 millones 750 mil, considerando el valor actual de la UIT, de S/5,150).
Sobre las pérdidas de las entidades financieras, dijo que una caja rural, caja municipal, financiera o banco, es una empresa y como tal, en un momento determinando puede tener pérdidas o ganancias