La entidad considera una mejora gradual de la confianza de los agentes económicos.
Este año, el producto bruto interno (PBI) crecería 2.9% impulsado por el consumo privado, en recuperación, la inflación controlada y los recortes adicionales de la tasa de referencia (flexibilización de condiciones crediticias) del Banco Central de Reserva (BCR), proyectó el BBVA Research.
Adicionalmente, en su informe Situación Perú, considera una mejora gradual de la confianza de los agentes económicos y un escenario político similar al actual.
Refiere que luego de avanzar 2.5% en el primer semestre del año, mantiene las proyecciones de crecimiento para la economía peruana difundidas en junio del 2024.
De acuerdo con el economista jefe del BBVA, Hugo Perea, este año resaltará a escala sectorial la pesca, lo cual incidirá en una expansión de la manufactura primaria.
Inversión privada
En estas previsiones, la inversión privada ganará tracción en los próximos trimestres, mientras que el gasto público se moderará, orientándose al cumplimiento de los techos establecidos en la regla fiscal.
El escenario que presenta BBVA Research es consistente con que la anomalía climática se disipó y que los pronósticos de las entidades especializadas indican condiciones normales en los siguientes meses.
Además, menciona que, por el lado político y social, la situación continuará siendo relativamente estable, aunque el riesgo regulatorio es latente.
Las proyecciones del informe también incluyen el impacto que tendrá sobre el gasto la liberación de fondos pensiones, una mejora paulatina de las condiciones financieras, el aumento que tuvo la confianza empresarial –que se consolida en terreno optimista–.
El BBVA Research destacó que la inflación se mantuvo en los últimos meses alrededor del centro del rango meta y prevé que en los próximos meses no se alejará mucho de ese nivel.
Esta proyección se sustenta en que, según el informe Situación Perú, las expectativas inflacionarias están ancladas, hay holguras en la economía, la recuperación de la actividad es aún incipiente y el clima será relativamente normal.
Prevé que habrá cierta aceleración de la inflación en el cuarto trimestre debido a que la base de comparación interanual es baja, cerrando el año en torno a 2.5%.